miércoles, 13 de abril de 2011

DIFERENCIA ENTRE MITO Y OTRAS NARRACIONES

Diferencia entre el mito y otro tipo de narraciones
A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, las fábulas y las leyendas.
La mayor diferencia entre los cuentos y los mitos es que los cuentos pretenden fundamentalmente entretener, mientras que los mitos constituyen una fuente de significados y aprendizajes capaces de guiar la vida de grupos e individuos. Además, los cuentos se caracterizan por su linealidad y poca complejidad: sus personajes son simples, tienen poco desarrollo psicológico y rara vez abordan las grandes preguntas de la vida. En cambio, los mitos suelen tener mayor complejidad, sus personajes tienden a ser representaciones de valores y pensamientos de un grupo y presentan y resuelven problemas que causan angustia, conflicto o dudas a la comunidad.
Las fábulas se parecen a los mitos en cuanto a que pretenden dejar un aprendizaje moral. Sin embargo, se diferencian de los mitos porque son más sencillas y su mensaje, que a menudo aparece al final de la narración (moraleja), suele ser más evidente.
Las leyendas son narraciones que versan sobre héroes y grandes personajes que realizaron acciones que son consideradas destacables y admirables. Se asemejan a los mitos por ser consideradas verdaderas, además de ser sustento de legitimidad política. No obstante, las leyendas no son narraciones que permitan el conjunto de aprendizajes, valores y sustento de estructuras sociales que sí posibilita el mito, y están situadas en un tiempo histórico, posterior al tiempo mítico.
Cuando los mitos dejan de ofrecer una explicación satisfactoria para las necesidades de un pueblo o individuo pueden volverse cuentos, fábulas o leyendas y, a la vez, estas pueden transformarse en mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario