miércoles, 13 de abril de 2011

ESTRUCTURA ARGUMENTAL

Estructura_argumental
La estructura argumental es una estructura narrativa que identifica tres partes:
Introducción – nudo - desenlace
La estructura argumental tiene una relación muy estrecha con la construcción del discurso.
Estructura

Introducción

En la introducción, se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia. Puede representarse con el había una vez de los cuentos clásicos. Es importante tener en cuenta que la normalidad puede ser algo completamente anormal, terrible o fuera de lo común; pero, presentado como introducción, pasa a ser la normalidad de esa historia. La introducción sirve también para inducir al lector hacia el conflicto.

 Nudo

El nudo termina cuando aparece un elemento de tensión que arregla la normalidad planteada en la introducción. Se podría representar con el Pero un buen día de los cuentos tradicionales. La ruptura genera consecuencias, que pueden a su vez generan otros puntos de tensión y de ruptura, con sus respectivas consecuencias, etcétera. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama.
En el Cuento, esta estructura es el todo. Otras formas narrativas, como la novela, admiten líneas argumentales adicionales por ejemplo en cada capítulo.

 Desenlace

Llegado un punto de tensión determinado, ocurre algún hecho que reordena estos elementos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace.
Esta nueva normalidad puede ser similar a la previa al conflicto o mejor o peor o completamente diferente. Lo importante es que el desenlace deja planteado como serán las cosas a partir de ese momento.

1 comentario: